Por decir "chiriwillo" en Coahuila te pueden meter a la cárcel hasta por un año
- alexisalmaraz91
- 15 ene
- 2 Min. de lectura

Saltillo, Coahuila. – La Dirección para Prevenir la Discriminación en el estado emitió una contundente advertencia: el uso del término coloquial "chiriwillo" para referirse a personas provenientes del centro y sur del país constituye un acto discriminatorio y puede resultar en sanciones penales, que incluyen hasta un año de prisión.
La titular de la dependencia, Patricia Yeverino, explicó que esta palabra, común en la región sureste de Coahuila donde han crecido comunidades de migrantes internos en busca de trabajo, es ofensiva y peyorativa. Señaló que carga con una connotación negativa hacia "el color de piel, estrato socioeconómico, educación, procedencia geográfica, aspecto físico y hasta vestimenta".
“Es una palabra negativa que tiende a estigmatizar a cierto grupo de personas”, declaró Yeverino, criticando la normalización de su uso en el habla cotidiana. Subrayó que este tipo de expresiones, “ofensivas, pueden generar un acto de discriminación, conforme lo marca la ley”.
Aunque hasta el momento no se han registrado denuncias formales relacionadas específicamente con este vocablo, la funcionaria hizo un llamado enérgico a la población para evitar su uso y a las víctimas para que reporten los casos. Las puertas de la dependencia, ubicada en la calle Cuauhtémoc 349 de la Zona Centro de Saltillo, están abiertas para recibir quejas, ofrecer asesoría legal y acompañamiento psicológico.
El fundamento legal para las sanciones se encuentra en el Artículo 239 del Código Penal de Coahuila, que castiga la discriminación por odio, vejación o exclusión. Las penas pueden oscilar entre tres meses y un año de prisión, o ser sustituidas por trabajos en favor de la comunidad o libertad supervisada, además de una multa de 300 a 500 días de salario mínimo.
La autoridad busca con esta alerta no solo inhibir el lenguaje discriminatorio, sino también promover una cultura de inclusión y respeto hacia los miles de personas que han llegado a Coahuila en busca de mejores oportunidades de vida.





Comentarios